La Sierra de Catorce

Se ubicada  al noreste del Altiplano Potosino,  forma parte de las sierras inferiores de la Sierra Madre Oriental y ocupa una franja de 40 km que cubre de norte a sur al municipio  de Catorce, el intervalo altitudinal en la zona varía de 1800 a 3110 m, su clima se clasifica como semiseco o semiárido, templado, con concentración de lluvias en verano,  alto porcentaje de precipitación invernal y extremo, con oscilación de las temperaturas medias mensuales entre 7 y 14 ºC. (Granados, S. y Sánchez G., 2003). Además por su riqueza natural se encuentra dentro del Área natural protegida y sujeta a conservación ecológica “Reserva natural y cultural Wirikuta” y Wirikuta es parte de la red mundial de sitios sagrados naturales (UNESCO 1988) y por si fuera poco está en la lista tentativa para ser patrimonio cultural y natural de la humanidad

Por mencionar alguno de los aspectos que le dan importancia a la sierra de Catorce es que  la  conservación de su cobertura vegetal es esencial para el mantenimiento del ciclo hidrológico, en particular la recarga de los acuíferos de la región, por otro lado se tienen registrado sitios de anidación del águila real (incluida en la NOM059-ECOL2001) además que por su similitud con los ecosistemas de la sierra madre oriental la sierra de Catorce se considera una isla de vegetación.

Las características climáticas e hidrológicas de la sierra de catorce, propician en sus  cañadas microclimas muy generosos para la producción de  frutales como manzana, higo, membrillo, durazno, pera, tejocote, aguacate y la uva; así como también hierbas aromáticas y medicinales e incluso plantas de ornato (flores), representando una fuente  de ingresos interesante para las   comunidades localizadas en la sierra. 

Comunidad Los 14  

Es una de las 52 comunidades ubicadas en la sierra de Catorce, se encuentra enclavada en la cañada del Real, es decir es el camino rustico que sube hacia Real de Catorce desde Estación Catorce, tambies es la ruta  que utilizan los willys para subir. Esta comunidad esta conformada por  187 personas aproximadamente, es decir 43 familias,  de los cuales  95  son mujeres y 92 hombres. 

Ahora bien Los Catorce se caracteriza por sus grandes arboles de aguacate y su siempre vivo color verde, sin embargo bajo estos enormes arboles nos encontramos con una sociedad muy marginada y con un grado de pobreza importante a pesar de vivir entre la abundancia.

                                                    

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Anuncios